Un cuento sobre Roma

Hoy hemos leído los cuentos redactados por nosotros/as mismos/as sobre el imperio romano. En ellos había que incluir referencias históricas reales, que la clase tenía que detectar una vez que el escritor/a realizara la lectura.

Nos ha gustado especialmente en cuento de Miguel, que puedes leer a continuación.

UNA TARDE EN EL COLISEO


Era una tarde calurosa de verano, aún recuerdo cuando aquel Patricio vino a comprarme a la cantera. ¡Quién iba a decir que un chico tan delgado y larguirucho como yo iba a ser seleccionado para combatir enla arena! Pero aquí estaba con una ligera armadura, un escudo y una espada que sabe quién la abría utilizado por última vez, de repente se abrió la reja y me dieron un empujón, el sol se reflejaba en la arena y casi no podía ni ver. Cuando por fin pude distinguir algo, ¡eso que tenía enfrente era un león!, la idea de que iba a morir no se me quitaba de la cabeza, ¿cómo podría salvarme?. El león empezó a rugir, me miró y comenzó a correr hacia mí. ¿Qué podía hacer? La gente chillaba y chillaba y yo corría y corría, el calor era desesperante pero yo seguía corriendo y corriendo, la armadura aunque al principio parecía ligera ahora era como una piedra atada al tobillo, así que me la arranqué como pude y seguí corriendo... Con un leve giro lancé el escudo hacia el león, sonó un ruido extraño, ¡había conseguido darle! pero eso no lo paró, él seguía en su persecución y yo seguía corriendo.

Pensé muchas cosas, pero no paraba de preguntarme por qué me había elegido, de repente me di cuenta que llevaría como media hora corriendo y no me sentía cansado, sin embargo el león parecía cada vez más lento, entonces lo entendí. ¡Tenía tanta resistencia que podía cansar a un león corriendo! Me sentí feliz, miré al león y seguí corriendo y corriendo, la gente seguía gritando pero yo no podía parar, de pronto noté como el león caía al suelo agotado, agarré fuerte la espada y me fui hacia él, la gente se puso de pie y empezó a aplaudir.

El león me miró y entendí que él estaba tan asustado como yo, era imposible que pudiera matarlo, pedí que le perdonaran la vida y lo hicieron, el Patricio que me compró con una sonrisa en la boca me dijo: "Siempre es mejor utilizar lo que uno tiene que la fuerza", y me dio la libertad. ¡Jamás lo olvidaré!

Escrito por Miguel Rando

Te proponemos continuar el juego... Observa bien la siguiente pintura, ¿qué momento crees que representa en la historia de Roma? (Escribe tu respuesta en forma de comentario en http://www.conoquinto.blogspot.com)


Otros cuadros sobre mitología romana vistos en clase:





14 comentarios:

Unknown dijo...

Hola profe:
Yo creo que el cuadro representa el día antes de la lucha entre los Vándalos y Roma, en el que Constantino tuvo una visión en la que le decían que debía transformarse al cristianismo,(él fue expulsado de Roma por legalizar el cristianismo y fundó su propia ciudad llamada Constantinopla).
Bueno, el cuadro es muy bonito y espero que si esta respuesta está bien dejarás que me ponga con Alba en el ave,(porfa, porfa, porfa, etc...).
Besos
Marina 6ºB

Unknown dijo...

Carlos 6ºB

Yo creo que ese cuadro representa el momento en el que Constantino I anunció dejar que fueran cristianos.

Unknown dijo...

Carlos 6ºB

Yo creo que ese cuadro representa el momento en el que Constantino I anunció que podían ser cristianos.

Unknown dijo...

Carlos 6ºB

Yo creo que ese cuadro representa el momento en el que Constantino I anunció dejar que fueran cristianos.

Unknown dijo...

Carlos 6ºB

En el cuadro de la fragua de Vulcano representa el momento en el que Apolo le dijo que su esposa Venus estaba también con Marte que era el dios de la guerra.

Anónimo dijo...

Hola profe, soy mario ,creo que este cuadro representa cuando Constantino vio la cruz, que era un mensaje que significaba que los romanos dejaran hacer la religión cristiana.

Raúl Avalos Guillén 6B dijo...

Profe yo creo que es el momento en el que Constantino da ley a que los cristianos podían vivir en Roma que al día siguiente había una guerra que ganaron
Raúl Avalos Guillén

Anónimo dijo...

Hola profe soy Raúl y yo creo q es cuando Constantino da ley a que los cristianos podían vivir en Roma que al día siguiente hay una guerra y la ganan

Unknown dijo...

Hola profe,
Yo pienso que el cuadro significa cuando Constantino I tuvo el sueño e hizo una guerra para luchar por el Cristianismo.
Finalmente, gana Constantino y hace una ciudad para los cristianos, esa ciudad se llamaba Constantinopla, o como se llama ahora Estambul.
Un abrazo
Paula CS

Unknown dijo...

Carlos 6ºB

Para mi tambien fue mi favorito.
Además me enteré muy bien porque lo tuve que leer.

Sonia dijo...

hola profe, yo creo que el cuadro lo que nos quiere decir esque constantino 1 tuvo un vision del cristiansmo y dijo que si se podia, pero lo echaron de roma , mando a construir una ciudadllamada constantinopla, y asi se dividio el imperio romanano
de sonia

Anónimo dijo...

me gusta mucho tu pagina pero es un poco aburrida +

Anónimo dijo...

aburrido

Juan Colana Ventura dijo...

Me encanto mucho el pequeño relato, es verdad acerca de lo que dice la frase, es mejor utilizar lo que uno tiene que la fuerza, ya que podemos carecer de algunos aspectos pero nunca estaremos completamente faltos de un don. Me entretuve leyendo. Gracias.