Cinefórum sobre Prehistoria

En estos días nos hemos adentrado en una etapa fascinante: la Prehistoria. El inicio del arte, la caza, las creencias... Nuestro inicio. Hemos organizado el trabajo a partir de un CINEFÓRUM (pincha aquí para hacer la tarea) Este viernes hemos visto la película: "En busca del fuego". Hasta entonces puedes ver en casa el documental: "La odisea de la especie II", del que proceden los vídeos usados en clase.


Pulsa sobre "Leer más" para acceder a información que te permitirá averiguar datos necesarios para la parte de investigación del CINEFÓRUM.

Pulsa sobre la imagen para ampliarla

A continuación se expone un breve resumen de los hitos más importantes en el desarrollo la humanidad desde el Australopithecus al Homo Sapiens.
  1. Australopithecus. El Australopithecus (simio del sur) aparece en África hace unos 5.000.000 de años. Se diferenciaban de los otros simios por tener un  cerebro mayor y porque habían desarrollado una anatomía que les permitía caminar de pie, es decir, que eran bípedos. Existían dos especies diferentes de Australopithecus, los Afarensis, menos evolucionados, y los Anamensis, que recorrían grandes distancias y se alimentaban de carroña. Lucy, el  conocido fósil descubierto en Etiopía, era un Afarensis.
  2. Homo habilis. Aparece en África hace cerca de 2.000.000 de años. Descubrieron el modo de fabricar  herramientas de piedra con las cuales mataban y descuartizaban a sus presas, a las que devoraban crudas.
  3. Homo erectus. Precedido por el Homo ergaster, apareció por primera vez en África hace cerca de 1.000.000 de años. Aprendió el control del fuego hace unos 500.000 años.  Fue el primero de los homínidos que dejó África para colonizar las llanuras de Europa y China.
  4. Homo neandertal. Aparecieron en Europa hace cerca de 125.000 años. Su cerebro era prácticamente tan grande como el de los humanos actuales y anatómicamente estaban bien desarrollados. Fueron los primeros homínidos que enterraron a sus muertos; entierros que iban precedidos de ceremonias religiosas. No se sabe por qué motivo, se extinguieron hace 30000 años.
  5. Homo sapiens. La especie a la que todos pertenecemos, el Homo sapiens (hombre sabio), aparece en Europa hace alrededor de 35.000 años. El lenguaje, las herramientas y su naturaleza social les hacían más capaces que al neandertal. Inventaron el arte decorando sus cuevas con pinturas expresivas y bellas de los animales que cazaban.
Ejercicios sobre la tarea de visionado:
Ejercicios sobre el Paleolítico: 
    Ejercicios sobre el Neolítico:

    Ejercicios sobre la Edad de los Metales:

      17 comentarios:

      Anónimo dijo...

      nos ha gustado mucho muy interesante se cuenta la historia de la prehistoria, hemos aprendido mucho como sus tecnicas de cazar o su forma de alimentarce.

      De Gonzalo y Álvaro sobre todo de Gonzalo (porque lo he escrito yo)

      Anónimo dijo...

      Me parece muy interesante como hemos evolucionados.
      Pero se te hace raro cuando los ves.
      ¡Yo nunca he pensado que eramos así!
      Saludos Manolo

      Anónimo dijo...

      El documental ha sido muy interesante, divertido y he aprendido mucho sobre la vida del hombre en la PREHISTORIA.

      Saludos de DAVID T.

      Colso56 dijo...

      profe lo que más me ha gustado fue cuando se unieron totas las tribus





      De Bienve

      diego aguilar del aguila dijo...

      me ha gustado mucho el documental de la prehistoria.

      Anónimo dijo...

      Profe,No creo que pueda hacer un esquema como ese.

      Saludos Manolo

      alugvbtar dijo...

      profe estubo bastante bien el documental se aprenden cosas de la preistoria.

      de gonzalo de 5ºB

      Anónimo dijo...

      Me a gustado mucho y e aprendido como hemos evolucionados pero los nombres de las especies son muy extrallos y lo mas gracioso ha sido lo del hombre que estaba escalado la montaña para coger los huevos de arcón,lo estaba buscando,le pica el escorpión y se cae de la montaña y se pega un porazo con una piedra en la cabeza,pero on que hubiera sobrebidido moriria con el veneno del escorpión

      un saludo de tu alumno Jaime

      Anónimo dijo...

      Yo lo que quiero ver es la película, el titulo de la película promete.
      Jaime no es extallos es extraños.

      Pilar 6ºA

      Anónimo dijo...

      estaba chulo el documental del año pasado y este año quiero ver el documental de


      ``En busca del fuego´´






      Escrito por Raúl.

      Anónimo dijo...

      Si yo tengo muuchas ganas de verlo jijijiijij
      Aunque ya conozco bien a los neardentales...
      jiijjijij
      es broma
      Ainhoa

      Unknown dijo...

      Mi hermano dice que esta estudiando la
      ''Prehistorica'' que es la Prehistoria según mi hermano.

      Le he dicho que es Prehistoria,pero dice que es la ''Prehistorica''

      Que se le va ha hacer...

      Manolo

      Anónimo dijo...

      Espero que este chula la película
      tengo muchas ganas de verla

      No se como sera pero ya se verá


      Paula.C 6ºB

      Anónimo dijo...

      Me ha gustado mucho el documental, pero todabía tengo dudas de cules son los omosapiens homo erectus y eso,
      espero aprendermelos pronto :) :) :) :O


      De Marina.G, 6ºa

      Antonio 6ºA dijo...

      La Prehistoria......, tiempo de vivir a la interperie "En busca del fuego".
      Jijijijijijijijijiji.

      Anónimo dijo...

      La peli estaba mu bien y me gustaba como se reía la chica que hacía fuego.

      Anónimo dijo...

      La peli estuvo muy divertida...